Diputado priista: Exagerada la iniciativa ciudadana 3de3
Aguascalientes, Junio 16 (2016).-Tras la aprobación en el Senado de la Ley Anticorrupción con una ley3de3 «rasurada», el diputado coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, señaló que no se aprobó lo necesario para abonar al sistema de transparencia, argumentando que lo promovido en la iniciativa ciudadana 3de3 era «exagerado».
«Uno, había quien presionaba para que esa declaración de 3 de 3 obligara no solo a los servidores públicos sino a sus familiares hasta el cuarto grado. Es un exceso porque no tienen por qué responder nuestros familiares dela conducta de nosotros, sobre todo hasta el cuarto grado. Nuestro dependientes económicos sí, porque pudiera haber actos de simulación con nuestros dependientes. Pero si no son nuestros dependientes, son familiares lejanos, no tienen por qué responder ellos o tengan que hacer pública su situación patrimonial. Eso es un exceso. Y segundo, querían imponer un formato, no podía imponerse en la ley un formato, aparte de que es un problema de técnica legislativa, porque la ley establece preceptos generales, el formato de la declaración de 3 de 3 lo debe diseñar una autoridad imparcial, que es el Consejo Ciudadano que se va a crear para ese tema y que diseñe el formato que se debe hacer para que todos cumplamos con esa obligación».
Añadió que se trata de un paso importante contra la corrupción del país, misma que se tiene que combatir no sólo en el ámbito público.
«La corrupción en el sector público no es sino reflejo de la corrupción que existe en la sociedad. Entonces también en la sociedad tenemos que asumir todos esa actitud proactiva, responsable de que todos tenemos que ser honestos en nuestro actuar, como empresarios, como ciudadanos, como padres de familia, no solo como servidores públicos. En las empresas o como trabajadores también tenemos que responder de nuestros actos. En muchos ámbitos de la sociedad se viola la ley lamentablemente, o se cometen excesos. Por ejemplo cuando se nulifican los derechos de los trabajadores, cuando no se cumple cabalmente con las disposiciones fiscales. Cuando no se cumple cabalmente con las disposiciones de protección al medio ambiente, se está violando la ley, se está haciendo daño a la sociedad».